Ads 468x60px

La encarnación oculta




"¡Oh Mahaprabhu! Tus pies de loto son el objeto supremo de la meditación, pues no sólo destruyen el tormento de la existencia material, sino que también otorgan la más grande realización a todas las almas que se refugian en ellos. Tus pies de loto incluso purifican a todas las personas santas y lugares sagrados. El señor Siva y el señor Brahma aspiran a refugiarse bajo Tus pies de loto. ¡Oh Mahaprabhu! Tú les das refugio a todos aquellos que simplemente se postran ante Ti y alivias todas las miserias de Tus sirvientes rendidos. Podemos cruzar este océano de miserias materiales en la gran nave de Tus pies de loto. ¡Oh Mahaprabhu! Yo me postro a Tus pies de loto".
Después de mencionar a la encarnación de Dios para la era de Kali, el Srimad-Bhagavatam sorpresivamente inicia este canto en alabanza a ese gran yugavatara, Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu. El Bhagavatam ha venido con voz majestuosa a cantar las alabanzas del guía de Kali-yuga. Este verso sigue al que alude al avatara de Kali-yuga. Krsna-varnam quiere decir aquél que siempre está describiendo a Krsna y que siempre tiene en sus labios las palabras "Krsna, Krsna, Krsna". Otro significado de esta expresión es: "Aquél que es Krsna mismo, pero cuyo lustre no es negro". Si miramos profundamente, descubriremos que oculto bajo Su dorado resplandor está el cuerpo negruzco de Krsna. Él ha venido a este plano con sus propios allegados y sólo se le ofrece servicio mediante el sankirtana, el divino sonido de la adoración en grupo. Ése es el síntoma por el cual podemos reconocer Su divina posición.
Sri Caitanya Mahaprabhu es una encarnación oculta; viene de incógnito. Ese avatara es adorado por aquél que posee un intelecto divino. De esta manera, primero el Srimad-Bhagavatam describe de un modo místico a esa excepcional y extraordinaria personalidad, Sri Caitanya Mahaprabhu, proclamando luego Su nobleza y grandeza.
El Srimad-Bhagavatam explica: "Esa misma Personalidad que vino como Ramacandra y como Krsna, ha aparecido de nuevo. Él ha venido para guiarles hacia la verdadera realización de la vida, trayendo desde lo alto el néctar más dulce para beneficio de todos. Solamente mediten en Él y se acabarán todos sus problemas. Él es el agente que purifica todos los lugares sagrados de peregrinaje y a todos los grandes santos por Su contacto, por Su sankirtana y por traer las cosas más finas del plano más elevado. Incluso Brahma y Siva, perplejos por Su noble dádiva, comenzarán a alabarle. Desearán ansiosamente refugiarse bajo sus pies de loto con plena sumisión. los sufrimientos de todos aquellos que vienen a servirle serán removidos y sus necesidades internas satisfechas. Él cuidará de aquellos que se refugien en Él: Les dará protección y todo aquello que puedan necesitar. A este mundo donde reina la mortalidad, donde continuamente experimentamos los indeseables cambios de los repetidos nacimientos y muertes, a esta área en donde nadie desea vivir, vendrá a buscarles una gran nave que los alojará en Su interior y los llevará lejos de esta desagradable posición. Postrémonos ante los pies de esa gran personalidad que viene a darnos el néctar supremo".