Ads 468x60px

El Avatara dorado




En las enseñanzas de Karabhajana Rsi se mencionan las diferentes encarnaciones para las distintas eras (yugavataras). El yugavatara para Dvapara-yuga se menciona como sigue:


En Dvapara-yuga, el Señor Krsna aparece con el color de una oscura nube de lluvia, ataviándose con vestimentas del color de los relámpagos. Él está decorado con hermosos adornos, portando sus propias armas y luciendo en Su pecho la marca srivatsa.
Después de la descripción del yugavatara de Dvapara-yuga, Karabhajana Rsi menciona al Kali-yugavatara:


Él dice: "¡Oh rey! Hasta Dvapara-yuga, he descrito las encarnaciones para las diversas eras, que vienen a recordarle a la gente cuál es el deber más apropiado de Su era. Ellas vienen y nos dicen: Si haces esto, recibirás el mayor beneficio. ¡Oh rey! Después que la era de Dvapara termine, viene la era de Kali. La encarnación para la era de Kali se ha mencionado en muchas partes de las Escrituras y ahora he de explicarte esa información"    ( Srimad-Bhagavatam 11.5.31).
A continuación, indica:


De una manera velada, este verso explica el advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu. El significado habitual de krsna-varnam es "de color negruzco". Pero tvisakrsnam significa que "su lustre no es negro". Él, en compañía de sus asociados, es adorado mediante el proceso de sankirtana, el canto del Santo Nombre de Krsna, y aquellos que poseen una aguda inteligencia llevarán a cabo esta clase de adoración. 




La dorada dádiva del Señor dorado

Jiva Gosvami explica el significado de este verso con un verso paralelo:


"Yo me refugio en Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu, quien externamente es de una tonalidad dorada, aunque internamente es el propio Krsna. En esta era de Kali, Él exhibe sus expansiones mientras lleva a cabo el canto en congregación del Santo Nombre de Krsna. El que sea negruzco por dentro, significa que internamente es Krsna, y el que sea dorado externamente, quiere decir que ha aceptado el humor de Srimati Radharani. En la era de Kali se ve a ese Señor Dorado ejecutando sankirtana, acompañado de sus expansiones, asociados y devotos íntimos".
Alguien puede argumentar que el significado de krsna-varnam es que Su color es negro y Su lustre también. Pero, ¿cómo es posible? Eso sería redundante. La unión de las palabras tvisa y akrsnam indica que Su color es krsna, negro, pero que Su lustre es akrsna, es decir, que no es negro. Entonces, alguien podría decir: "Que no sea negro, no quiere decir necesariamente que sea dorado. ¿Por qué tiene que indicar dorado?" La respuesta se encuentra en el Srimad-Bhagavatam.
Una vez, para llevar a cabo la ceremonia de darle nombre a Krsna, Vasudeva envió a Vrndavana a Garga Rsi, el sacerdote y astrólogo. En ese entonces, Garga Rsi llegó a la casa de Nanda Maharaja y explicó que Vasudeva le había enviado. Él dijo: "Su hijo ya ha crecido y la ceremonia para darle nombre debe llevarse a cabo". En esa oportunidad, recitó el siguiente verso:


"En sus encarnaciones previas, este niño advino con diferentes tonalidades: Blanca, roja y dorada, según la era particular en la cual hiciera Su aparición. Ahora, Él ha asumido este color negruzco".
Garga Rsi continuó: "Krsna viene de color blanco en Satya-yuga , de rojo en Treta-yuga, y también viene con una tonalidad dorada. Ahora, en este Dvapara-yuga, ha venido de color negro". Por consiguiente, aquí encontramos la referencia al color dorado (pita), ya que sólo resta ese color para la presente era de Kali. En los Upanisads hay otra referencia a este color dorado, yada pasya pasyate rukma varnam: "Krsna, el Brahman Supremo, aparece en una forma dorada". Rukma varnam quiere decir dorado. Y también aquí, el término "no negro" indica dorado.
Krsna quiso venir como la encarnación de esta era de Kali y también para cumplir la promesa que hizo en Vrndavana: "Yo cantaré las glorias de las gopis, principalmente las de Radharani. Cantaré su nombre, su gloria y rodaré por el polvo de la tierra". Pero Radharani dijo: "No permitiré que Tu cuerpo ruede por el polvo de la tierra. Te cubriré con mi lustre". Cuando Sri Krsna viene en Kali-yuga, le capturan el sentimiento y el lustre de Radharani. Esto no acontece en todos los Kali-yugas, sino en uno en especial.
En todos los yugas de cada día de Brahma viene el yugavatara, pero Krsna solamente aparece una vez en un día de Brahma, o sea, una vez cada 4.3 billones de años. En ese entonces, la Personalidad Original de Dios (Svayam Bhagavan) aparece con sus moradas: Vrndavana y Navadvipa . Además, Krsna y Mahaprabhu no vienen solos, sino que vienen con sus compañeros y accesorios apropiados.