Ads 468x60px

lunes, 3 de mayo de 2010

MAHAPRABHU Y RAMANANDA RAYA



MAHAPRABHU Y RAMANANDA RAYA


Durante Su célebre viaje por el sur de India, a su debido tiempo el Gran Maestro Sri Caitanya llegó a Rajahmundry, la capital de la provincia de Vidyanagara, a orillas del sagrado río Godavari. El Gran Maestro Sri Caitanya se bañó y luego se sentó en las orillas del Godavari, evocando el Yamuna de Vraja. Allí quedó absorto en el canto de los santos nombres de Krsna. Poco después llegó Ramananda-raya, el gobernador de la provincia. Iba acompañado por un gran séquito que incluía Brahmanas cantando fervorosa y expertamente diferentes versos de los Vedas. Ramananda-raya se bañó y llevó a cabo sus rituales.




EN EL AMOR DIVINO........................
........en el divino libro "PROFUNDIZA EN EL AMOR DIVINO", escrito por nuestro amado Maestro Espiritual, Su Divina Gracia Paramahamsa Thakura Sri Badrinarayana Bhagavata Bhusana Guru , ENCONTRAMOS ESTA NARRACIÓN SUMAMENTE SUBLIME QUE SE DESCRIBE A CONTINUACIÓN, LA CUAL NARRA EL ENCUENTRO Y LAS CONVERSACIONES TRASCENDENTALES ENTRE SRI CAITANYA MAHAPRABHU, EL GRAN MAESTRO, Y SU ETERNO ASOCIADO, SRI RAMANANDA RAYA..........





Sri Caitanya intuyó que aquel hombre era Ramananda-raya, la misma persona que Sarvabhauma bondadosamente le había recomendado buscar. Estaba muy ansioso por encontrarse con Ramananda-raya, pero prefirió aguardar, observándole muy cuidadosamente. Mientras tanto, el joven y hermoso monje había llamado la atención de Ramananda-raya, quien se acercó y se postró a los pies del Gran Maestro. Sri Caitanya enseguida lo ayudó a levantarse y le pidió que cantara los santos nombres de Krsna. Luego inquirió amorosamente:"¿Acaso eres Raya-ramananda?".




SRI CAITANYA MAHAPRABHU EN PROFUNDA MEDITACIÓN



Él contestó humildemente:"Ciertamente soy ese esclavo que proviene de un bajo nivel social". Al escuchar estas palabras, el Gran Maestro Sri Caitanya le abrazó fuertemente y ambos cayeron al piso en éxtasis de amor divino. Con espontáneo amor recíproco perdieron el conocimiento mientras cantaban los santos nombres de Krsna. Las personas presentes, y en especial los Brahmanas, quedaron atónitos al ver a un monje de tan noble apariencia abrazando con profundo amor a una persona de clase social inferior. Consciente del efecto que Su éxtasis causaba en los extraños, el Gran Maestro Sri Caitanya se controló e hizo que Ramananda-raya se sentara a Su lado.Refiriéndose a la recomendación de Sarvabhauma, le dijo: "El gran erudito Sarvabhauma se complace en aceptarme como su humilde sirviente y siempre me dispensa sus mejores deseos. Por su misericordia he podido conocerte".


LA BELLA DEIDAD DEL GRAN MAESTRO SRI CAITANYA




Ramananda-raya respondió con gran humildad:"Hoy mi vida ha sido santificada, porque Tú magnánimamente has tocado a este indigno sirviente. Eres el Supremo Señor Narayana y yo sólo soy el sirviente de un rey, una persona de mentalidad materialista.Al tocarme has pasado por alto todas las regulaciones de las Escrituras. Ni siquiera debiste haber puesto Tus ojos en mí, pero Tu magnanimidad y misericordia te han impulsado a abrazarme, lo que constituye una acción prohibida. ¡Eres el Señor Supremo! Nadie conoce Tus movimientos, porque eres la personificación de la misericorida que tan bondadosamente ha venido aquí para liberarme. ¡Oh Señor de los más caídos y alejados de la divinidad! Aquellos que son verdaderamente magnánimos acostumbran desviarse de su camino para liberar a los caídos. Los santos acostumbran visitar los hogares de las personas materialistas para liberarlas, concediéndoles su bien eterno. Los corazones de los Brahmanas y otros que se han derretido por Tu presencia, ahora exclaman, "¡Krsna!¡Krsna! ¡Hari! ¡Hari!, derramando lágrimas de gozo. Tus cualidades demuestran Tu divina naturaleza, y estas personas jamás habían visto semejante Divinidad en este mundo·".




LA LUNA DORADA DE MAHAPRABHU, SRI GAURACANDRA

Sintiéndose inmensamente complacido con las palabras de Ramananda-raya, el Gran Maestro Sri Caitanya afirmó:"¡Eres el mejor de los devotos!" ¡Fuiste tú quien derritió los corazones de todos, incluyendo el Mío! ¡Qué decir de aquellos que por tu contacto, saturado de amor por Krsna, experimentaron el éxtasis pleno! Sarvabhauma me aconsejó venir a conocerte porque sabe que Mi corazón es muy duro y difícil de derretir". El bienaventurado encuentro se vio interrumpido por un devoto Brahmana que se acercó y se postró ante el Gran Maesto Sri Caitanya, suplicándole que aceptara comer en su hogar. Sri Caitanya aceptó la invitación y dijo a Ramananda-raya: "Me hará feliz escuchar de tus labios acerca de Krsna. Espero vover a verte muy pronto". Ramananda-raya replicó: "Tú has venido a salvar a los más despreciables y caídos. Sólo mi inicuo corazón no ha sido iluminado aún por Tus magnánimas miradas. Te ruego que permanezcas aquí unos días y purifiques mi corazón". Ramananda-raya de postró entonces ante el Gran Maestro Sri Caitanya y se despidió de Él con renuencia.




EL GRAN MAESTRO SRI CAITANYA MAHAPRABHU, CANTANDO Y BAILANDO EN ÉXTASIS AMOROSO CON SUS ASOCIADOS ETERNOS

Esa noche, Ramananda-raya fue a visitar a Sri Caitanya acompañado por un solo asistente. Se acomodaron en un lugar apartado donde el Gran Maestro inquirió de Ramananda-raya como sigue:"Según las conclusiones de las Escrituras, ¿cuál es la meta más elevada de la vida?". Ramananda-raya respondió:"Uno puede alcanzar devoción por Visnu desempeñando debidamente su deber, de conformidad con su clase o posición en la sociedad. En el sagrado Visnu Purana se dice: "Adora a Visnu, el Señor Supremo, cumpliendo con tus deberes de conformidad con tu posición social particular. No hay otra forma de complacer al Señor". El Gran Maestro Sri Caitanya objetó: "Eso es superficial, sumérgete más profundamente en la esencia del tema".





EL SEÑOR DORADO, SRI KRSNA CAITANYA


"Dedicar a Krsna los frutos de nuestas acciones es la meta última de la vida. Como se declara en el Bhagavad-gita: "Cualquier acción que hagas, alimento que comas o adoración que ofrezcas, cualquier regalo que otorgues, cualquier voto que cumplas, debes hacerlo como una ofrenda a Mí", contestó Ramananda. El Gran Maestro Sri Caitanya sugirió entonces: "¡Profundiza más Ramananda! ¡Sumérgete aún más en la esencia, en el argumento ontológico!"
Ramananda dijo:"Renunciar a todos los deberes sociales es lo máximo que un hombre puede alcanzar en la vida. En el Srimad-Bhagavatam , Krsna dice:"Un verdadero santo conoce bien los méritos y las trampas del sendero material que conlleva a los beneficios materiales y Me adora directamente, renunciando a las ceremonias y a los rituales védicos propios de su clase social, aún cuando la estructura social y las ceremonias rituales hayan sido creadas por Mí y sólo por Mí". Por otra parte, en el Bhagavad-gita Krsna declara:"Abandona todos tus deberes ocupacionales y religiosos y ven directamente a Mí, el Señor Supremo. ¡Yo te libraré de todos los pecados! ¡No te preocupes!




SRI CAITANYA MAHAPRABHU ES LA COMBINACIÓN DE RADHA Y KRSNA


Al escuchar esta declaración de Ramananda, el Gran Maestro Sri Caitanya insistió: "Eso todavía es superficial y muy somero. ¡Ve más allá! ¡Profundiza!"
"La devoción basada en el conocimiento es la esencia de la perfección" Como se dice en el Bhagavad-gita: "En verdad, aquel cuya mente siempre está centrada en el Señor Supremo se vuelve plenamente gozoso. Jamás se lamenta ni desea nada de este mundo. El es completamente imparcial y por lo tanto, siempre es humilde en sus tratos con todas las entidades vivientes. Así, con esa disposición, él alcanza el servicio amoroso puro hacia Mí", concluyó Ramananda. El Gran Maestro Sri Caitanya nuevamente objetó y dijo:¡Ve más allá! ¡Debes ir más lejos! Tu respuesta todavía me parece externa y superficial".




MAHAPRABHU SUMERGIDO EN EL CANTO Y EL BAILE DE LOS SANTOS NOMBRES


A continuación, Sri Caitanya pidió a Ramananda-raya que explicara el misterio más elevado de los ideales humanos. Ramananda-raya prosiguió:"La devoción pura sin rastros de conocimiento calculador o especulativo, es el logro más elevado de la vida humana. En el Srimad Bagavatam, Brahma dice:"¡Mi querido Señor! Aquellos que han abandonado el aspecto impersonal del Absoluto, y que por lo tanto han rechazado todas las especulaciones filosóficas, ciertamente deben escuchar de labios de Tus devotos autorrealizados acerca de Tus santos nombres, cualidades y pasatiempos. Ellos serán siempre dignos receptores de Tu gracia". El Gran Maestro Sri Caitanya todavía se sintió insatisfecho y al igual que antes expresó:"¡Ve más lejos, sumérgete más!".




MAHAPRABHU SRI CAITANYA ABSORTO EN MEDITACIÓN


"La devoción amorosa al Señor Supremo es la esencia de la perfección. Se declara que al adorar al Señor con amor puro, el éxtasis bienaventurado despierta en el corazón del devoto.Mientras exista el hambre y la sed, comer y beber serán un placer que nos hará sentir contentos y satisfechos. El servicio amoroso puro a Krsna no se alcanza ni siquiera después de cientos de miles de vidas de prácticas piadosas y religiosas. Sólo tiene un precio, y es la avidez extrema, nuesto intenso anhelo por alcanzarlo. Dondequiera que esté disponible, debemos correr hasta alí en el acto y adquirirlo sin demora", respondió Ramananda-raya.




SRI CAITANYA MAHAPRABHU EN EL BOSQUE DE JARIKANDA, CANTANDO Y BAILANDO LOS SANTOS NOMBRES CON TODOS LOS ANIMALES DE LA SELVA.


El Gran Maestro Sri Caitanya insistió:"¡Ve más allá, Ramananda! ¡Ve al quid, a la esencia del tema!". Ramananda-raya continuó:"Dasya-bhava, el sentimiento de un sirviente por su Amo y Señor, es la esencia de la perfección. En el Srimad Bhagavatam se dice:¿Qué más les queda por alcanzar a los sirvientes del Señor, cuando el simple sonido de Sus santos nombres lo purifica todo?" Yamunacarya dijo:"¡Oh mi Señor!, ¿cuándo experimentaré continuamente la bienaventuranza de ser Tu sirviente, y por servirte constantemente te complacerás en congelar en mi corazón el deseo por este mundo?"


SRI CAITANYA MAHAPRABHU, EL LOTO DORADO


Sri Caitanya repondió alentadoramente:"Si, eso es cierto; pero escuchemos un poco más, ¡Profundiza!".Ramananda-raya sentenció entonces:"Sakhya-bhava, el amor por Krsna en la forma de amistad, es la esencia última de la vida humana. En el Srimad Bhagavatam, Sukadeva Gosvami dice a Pariksit Maharaja:"El Señor jugó con sus afortunados amigos, los pastorcillos de vacas, como si fuese un muchacho común y corriente, aún cuando l es la fusión para aquellos que adoran el Brahman impersonal, la más excelsa Deidad adorable para Sus sirvientes, y una persona ordinaria para aquellos que permanecen envueltos en la ilusión de este mundo". El Gran Maestro Sri Caitanya exclamó anhelante:"¡Excelente! Sin embargo, profundicemos un poco más en la esencia de este tema".




MAHAPRABHU COMO EL MÁS BELLO DE LOS SANYASIS


Ramananda-raya manifestó:"Vatsalya-bhava, el amor por Krsna como hijo, es la meta más elevada de la vida humana. Como se afirma en el Srimad Bhagavatam:"¡Oh sabio! ¿Qué infinidad de obras piadosas habrán realizado Nanda y la afortunada Yasoda, para tener a Krsna como hijo? Krsna fue amamantado por los pechos de Yasoda, pletóricos de leche. Este especial privilegio que la Gopi Yasoda recibiera del Señor Hari, le ha sido negado a Shiva, a Brahma, e incluso a la diosa Laksmi, quien siempre abraza Su pecho".




SRI PANCA-TATTVA, LAS CINCO VERDADES VIVIENTES, DULCEMENTE CONSTITUÍDA POR MAHAPRABHU Y SUS ASOCIADOS ETERNOS.



El Gran Maestro Sri Caitanya le alentó:"¡Ciertamente eso es excelente, pero debes ir más allá!". Ramananda-raya declaró:"Kanta Prema-bhava, el apego conyugal por el Señor Supremo, es la más excelsa forma de devoción amorosa que se pueda alcanzar. En el Srimad Bhagavatam, Sukadeva Gosvami dice:"Durante el festival del Rasa-lila, Krsna abrazó a las bellas jóvenes de Vraja, complaciendo plenamente el deseo de sus corazones, ¿Qué necesidad hay de mencionar a otras damas? Ni siquiera Lakhsmi, quien está sumamente apegada al Señor, recibe semejante favor, ¡mucho menos las doncellas de los planetas celestiales!. Sin embargo, cautivado por los sentimientos de separación de las jóvenes de Vraja, Krsna apareció ante ellas ataviado de color amarillo brillante, adornado con guirnaldas de flores de atractivas tonalidades y con Su semblante sonriente, ¡Parecía la personificación de Cupido!".




EL BELLO ROSTRO DE NIMAI PANDITA,

SRI KRSNA CAITANYA MAHAPRABHU


Ramananda-raya continuó su exposición:"Hay varios medios para alcanzar a Krsna y en ese logro existen distintos niveles. Sin embargo, una persona debe cultivar y seguir aquella relación que le resulte más espontánea y natural. Esa será la mejor para él. El amor creciente se experimenta en varios sentimientos trascendentalmente extáticos. El gusto se incrementa en la medida que aumenta la cualidad del amor en cada relación particular con Krsna, el Dulce Absoluto. Por consiguiente, las cualidades que encontramos en Santa-rasa, la pasividad; Dasya-rasa, la servidumbre; Sakhya-rasa, la amistad y Vatsalya-rasa, la paternidad, están plenamente manifestadas en Madhurya-rasa, el amor conyugal por el Señor. El servicio pleno, exclusivo, tanto en cantidad como en calidad, sólo es posible a través del amor por Krsna en Madhura-rasa. Krsna queda completamente cautivado por esos intensos grados de amor. En el Srimad Bhagavatam, Krsna le dice a las Gopis:"¡Mis queridísimas Gopis! Me hace muy feliz que ustedes me amen tan intensamente, porque sin duda alguna ese amor las hará inmortales!" Krsna permanece eternamente endeudado con Sus queridos devotos y bajo el control de su amor. En el Bhagavad-gita, Él dice:"En la medida que ellos me adoran, Yo les correspondo. En realidad todos siguen Mi sendero, porque todos los senderos conducen a Mí". Sin embargo, el Srimad Bhagavatam declara:"Se dice que Krsna no puede corresponder plenamente el servicio amoroso de aquellos que le sierven en Madhura-rasa y por lo tanto, permanece eternamente endeudado con esos devotos". El propio Krsna le dice a las Gopis:"Al quebrantar todos los apegos por el hogar, la familia y la sociedad, ustedes han demostrado su devoción y amor exclusivos por Mí. El amor que siento por ustedes jamás podrá igualar la intensidad de sus sentimientos amororos por Mí, aunque lo intente durante muchos miles de años. ¡Qué su recompensa exclusiva sea su amor y devoción por Mí. Krsna es supremo en gracia y belleza, pero esa belleza y ese encanto se incrementan e intensifican ilimitadamente sólo cuando Él está en compañía de Sri Radha y las Gopis de Vraja. En el Srimad Bhagavatam se dice:"Así como el brillo de una esmeralda se ilumina e intensifica cuando ha sido engastada en oro, así también la refulgencia de Krsna irradia más profusamente cuando está rodeado por las amorosas Gopis de Vraja".




"¡Sí! ¡Este es el límite máximo de la devoción! Sin embargo, por favor dime si existe algo más allá de esto", inquirió el Gran Maestro Sri Caitanya. Ramamanda-raya quedó sorprendido con la pregunta de Sri Caitanya y contestó:"Jamás pensé que un hombre pudiese inquirir más allá de este límite de la trascendencia. Pero ya que preguntas, te diré que entre todas las clases de amor, el amor de la bella Sri Radha por Krsna es considerado supremo en todas las Escrituras. En el Padma Purana se dice:"Así como Sri Radha es la más querida para Krsna, el lago donde Ella de baña, Radhakunda, también es sumamente querido para Él. Entre todas las encantadoras Gopis, Sri Radha es la más sobresaliente y la más querida para Krsna". El Srimad Bhagavatam también revela que las Gopis decían entre ellas:"En verdad, la bella Sri Radha es la suprema adoradora de Krsna. Embelesado con Su devoción, Él la ha llevado a un lugar solitario, dejándonos a nosotras aquí".




SRI RADHA, LA BELLA AMADA DE KRSNA


El Gran Maestro Sri Caitanya dijo lleno de felicidad:"Por favor continúa hablando. Me deleita escucharte, porque siento como si un río pletórico de un néctar maravilloso fluyera de tu boca". El Gran Maestro continuó:"Krsna se marchó de allí con la bella Radha porque no podían experimentar los más intensos intercambios de amor en presencia de las otras Gopis ¿Podrías tú probar que Krsna abiertamente abandonó a todas las otras Gopis exclusivamente por causa de Radha? De ser así, me convenceré de que Él ama a la bella Sri Radha más apasionadamente que a todas las otras Gopis juntas". Ramananda-raya complementó la explicación:"Escucha las glorias del amor de la bella Sri Radha por Krsna. En este universo no existe ni puede concebirse otro ejemplo de amor tan intenso y exclusivo como el de Sri Radha. Krsna abandonó la danza Rasa y se lamentó amargamente cuando recorrió el bosque buscando desesperadamente a Sri Radha. Una vez, mientras bailaba con las Gopis, Krsna manifestó tantos cuerpos como Gopis había. Cada Gopi danzaba con su Krsna particular y Sri Radha sintió que Ella era simplemente como una más de las Gopis. Pensó que Krsna la consideraba como a cualquier otra Gopi, porque al expandirse aparentemente prestaba tanta atención a las otras Gopis como a Ella. Sri Radha se enfureció sobremanera por esa acción de Krsna y abandonó la danza Rasa. Sin la presencia de la bella Sri Radha, Krsna no sentía el mismo placer. Así, anhelante y desesperadamente deseó una vez más Su divina y dulce asociación. La idea de una danza Rasa sin Sri Radha no cabía en el corazón de Krsna. En ausencia de Sri Radha, millones de Gopis amorosamente consagradas a Él no lograban satisfacerle. Esto demuestra la excelencia suprema del amor de la bella Sri Radha por Krsna. En el Gita Govinda se declara:"En Su deseo por Ella, el amor de Krsna por Sri Radha era el grillete que le aprisionaba. Meditando en Sri Radha, Él abandonó a las encantadoras Gopis. Cuando comenzó a buscar incesantemente a Su amada Radha, Krsna estaba seriamente herido por la flecha de Cupido. Con el corazón destrozado y profundamente arrepentido, Se sentó en un bosquecillo a orillas del río Yamuna". Ramananda continuó:"Si se hace un análisis de estos versos, éste producirá un lago de néctar. Millones y millones de Gopis encantadoras no pudieron aliviar ni reemplazar el amy la pasión trascendental que Krsna siente por la bella Sri Radha. ¡Tan asombrosamente excelsas son Sus cualidades supremas!".





El Gran Maestro Sri Caitanya comentó:"He conocido el límite extremo de los misterios de los sentimientos devocionales, Rasa. He conocido los secretos de los medios y la meta suprema del amor y la devoción, por los cuales vine a ti. Ahora por favor dime cuál es la esencia de Krsna, de Radha, de sus trascendentales y extáticos intercambios, porque nadie más conoce estos temas tan esotéricos". Ramananda-raya confesó entonces: "No conozco nada acerca de estos temas, sólo hablo lo que Tú has inspirado en mí. Eres el Supremo Señor que ha descendido personalmente y movido por Tu más profunda compasión, Te has hecho visible ante mí".
Sólo soy un monje y un filósofo. No sé nada acerca del amor y la devoción. Mi asociación con Sarvabhauma purificó mi mente, y le pregunté acerca de los secretos de la dulzura del amor y la devoción por Krsna. Él me dijo que no tenía conocimiento alguno acerca de Krsna y que sólo tú eras versado en estos temas, pero no pude encontrarte en Puri y por eso he venido hasta aquí. Desafortunadamente, tú me dispensas honores porque soy un monje. Por favor no titubees en darme cualquier instrucción, porque aquel que conoce la ciencia esotérica acerca de Krsna es el verdadero maestro espiritual del mundo entero, no importa cuál sea su apariencia externa o la clase social a la que pertenezca", replicó modestamente el Gran Maestro Sri Caitanya, tratando de ocultar Su verdadera identidad. Ramananda-raya afirmó:"Tú eres el Señor Supremo que ha aparecido como el Maestro del universo, como un Gran Maestro.Así pues, enséñame a ser humilde de corazón en mi búsqueda por el Señor. Continuaré hablando porque Tú lo deseas".




LALITA GOPI SIRVE A LA DIVINA PAREJA

Ramananda-raya prosiguió feliz:"¡Krsna es el Señor Supremo de todas las cosas! ¡Todo emana de Él! ¡Él es el origen de todo le que existe en el universo! Los mundos infinitos y los innumerables Avataras o encarnaciones divinas moran en Él. Su cuerpo trascendental es pleno de existencia eterna, conocimiento infinito y bienaventuranza trascendental ilimitada. ¡Él hace su aparición como el Rey de Vraja! ¡Está lleno de majestad, poder, gloria y gozo! ¡Es el emporio del placer! No tiene comienzo y es la causa de todas las causas. ¡Es el adolescente trascendental, el Dios del Amor en Vraja-Vrndavana! Allí, en Vraja, se le adora mediante el canto de la más sagrada invocación, el Kama Gayatri-mantra, que comienza con el Mantra espiritual semilla, Klim. Su nombre, Krsna, significa que Él atrae incluso a Cupido, el dios del amor.
Su belleza y encanto hipnotizan a todas las entidades vivientes, sin importar si son hombres o mujeres. Su belleza y Su dulzura son tan incomparables que roban Su propia mente y le hechizan a tal punto que incluso desea abrazarse a Sí mismo. En resumen, este es Krsna, tal y como Él se manifiesta ante Sus devotos amorosos".


LA DIVINA PAREJA, SRI SRI RADHA Y KRSNA

"Ahora permíteme hablar de la bella Sri Radha", continuó Ramananda-raya."Krsna tiene potencias infinitas. Sri Radha es Su potencia Hladini, la potencia supremamente dinámica y concentrada del amor que da gran gozo y placer a Krsna y a Sus devotos. Su esencia es amor total y exlusivo por Krsna. El dulce corazón de este amor recibe el nombre de Maha-bhava, y Sri Radha es la personificación de este Maha-bhava. Todo su amor es para Su amado Krsna. Su única función es complacer los deseos amorosos de Krsna. Ella tiene ilimitadas amigas y sirvientas Gopis que la ayudan a satisfacer a Krsna. Todas ellas son manifestadas por Su cuerpo trascendental para el placer de Su amado Krsna. Todas son partes integrales expandidas de Sri Radha. El amor de Krsna por Radha es como un desbordamiento de dulce aroma.


RADHA Y KRSNA EN UNION TRASCENDENTAL


La bellísima Radha es la piedra de toque de los sentimientos de amor extático que irrumpen en el corazón de Krsna. La hermosa Radha es el espléndido y radiante ornamento de Krsna.
La bella Radha se baña plenamente en el bienaventurado néctar de la compasión, la juventud y la hermosura, y supera con creces la belleza y la castidad de Lakhsmi, la diosa de la fortuna. La bella Radha se atavía espléndidamente con las exquisitas sedas de la timidez y adorna Su frente con el bermellón de la belleza. Su forma radiante es el almizcle del amor. La hermosa Radha está adornada con las nueve gemas de las volcánicas erupciones de éxtasis: estremecimientos, manantiales de lágrimas, erizamiento de los vellos del cuerpo, júbilo y naturaleza juguetona, atontamiento, transpiración, voz entrecortada, inmovilidad e intensa locura. Veinticinco atributos sublimemente dulces rodean Su cuello como una guirnalda de asombrosa hermosura. Sus ropas y ornamentos son las diversas fases y grados de Su amor por Krsna, los cuales no pueden ser expresados con palabras. El nombre y la fama de los pasatiempos de Krsna hechizan dulcemente Sus oídos y permanecen allí por siempre como ornamentos. Ella piensa constantemente en Su amado Krsna, habla de Krsna, escucha acerca de Krsna y siempre está dispuesta a complacer todos los deseos de Krsna. Aun las amadas esposas de Krsna envidian a Sri Radha. Las amadísimas Gopis de Vraja aprendieron las artes del amor de Su Divina Señora, Sri Radha. Lakhsmi, la diosa de la fortuna, y Parvati, la esposa de Shiva, desearían poseer Su belleza y asombrosas cualidades. Arundhati, la casta esposa de Vasistha-muni, también está ansiosa de aprender de la bella Sri Radha sobre la castidad y la exclusividad. El propio Krsna no puede contar las innumerables e inconcebibles maravillosas cualidades de Sri Radha. Ella es el Guru, el maestro del más excelso y divinamente intenso amor por Krsna".



RADHA Y KRSNA


El Gran Maestro Sri Caitanya dijo:"Ahora conozco la naturaleza de Radha y Krsna, pero por favor háblame de la intensidad de Su amor".Ramananda-raya continuó:"Krsna es Dhira-lalita, porque siempre predomina sobre sus amigas Gopis. Es el disfrutador supremo. Krsna es ingenioso, adolescente, eternamente juvenil, experto haciendo bromas y carece de ansiedad. Él disfruta día y noche de la compañía de la asombrosamente bella Sri Radha en los encantadores bosquecillos de Vraja-Vrndavana. Su edad juvenil se ve plenamente satisfecha a través de Sus idilios con la bella Sri Radha. Krsna a veces conversa con Sri Radha acerca de Sus pasatiempos de la noche anterior, haciéndola cerrar y esconder Sus ojos debido a al timidez. El travieso Krsna aprovecha la oportunidad para dibujar diversos tipos de delfines en Su pecho, y al hacerlo, se convierte en un consumado artista. De ese modo, El pasó los primeros años de Su juventud de una manera sumamente maravillosa".




SRI KRSNA CON RADHARANI Y SUS AMIGAS GOPIS CONFIDENCIALES


"¡Excelente! Pero por favor continúa", comentó impaciente el Gran Maestro Sri Caitanya. Ramananda-raya prosiguió: "El intelecto humano no puede ir más allá de este punto. El disfrute de uno de los amantes no puede ser profundamente saboreado si no sobreviene una separación. Sin embargo, hay otro tema denominado Prema Vilasa Vivarta. Quizás quieras escuchar de mí sobre este tema, pero no sé si mi explicación te hará feliz. El Prema Vilasa Vivarta describe el amor más profundo, capaz de originar simultáneamente el gozo de la unión y las agonías de la separación, en completo olvido del entorno".




KRSNA Y LAS GOPIS DISFRUTANDO DE SUS PASATIEMPOS DE CANTO Y DANZA AMOROSOS

Ramananda-raya entonces comenzó a cantar una canción en Vrajabuli, el idioma nativo de los habitantes de Vraja, que había compuesto previamente. En esa canción se señala que durante la unión, el apego es Cupido en persona; pero en la separación, en los excelsos planos ddel amor de Sri Radha, ese mismo Cupido se convierte en un mensajero. El Gran Maestro Sri Caitanya estalló en el éxtasis del amor y rápidamente cubrió la boca de Ramananda-raya con Sus propias manos. Sri Caitanya aprobó los versos de la canción que Ramananda-raya había compuesto y dijo:"Por Tu gracia he escuchado acerca de la meta suprema que sólo puede alcanzarse a través de intensas y continuas prácticas dentro del concepto espiritual apropiado. Por favor, explícame los medios a través de los cuales esta meta puede ser alcanzada".




Ramananda-raya explicó a continuación el proceso para realizar a Dios:"No es posible lograr esta meta mediante el servicio a Krsna como un amigo o como un padre. Para obtener a Krsna en pleno es preciso adoptar el sentimiento de una Gopi y meditar continuamente en el servicio particular que uno ofrece en los amorosos pasatiempos de Radha y Krsna. Uno debe abandonar las ideas de grandeza y opulencia asociadas con Krsna, y someterse a los humildes y amorosos sentimientos de las jóvenes Gopis de Vraja. De lo contrario, jamás de podrá alcanzar a Krsna en toda Su plenitud. Incluso Lakhsmi, la diosa de la fortuna, fracasó en el intento aunque Ella le adoró intensamente".


"Aunque Él es automanifiesto y omnipresente, Su belleza y Su dulzura no se manifiestan plenamente si no están presentes los sentimientos amorosos de la bella Sri Radha con Sus amigas Gopis y sirvientas confidenciales. La naturaleza de esta sección de Gopis es realmente inexpresable e inconcebiblemente inimaginable. Ellas jamás buscan disfrutar con Krsna personalmente y su felicidad se incrementa millones de veces más cuando contribuyen a la unión de la bella Radha y Krsna. Sri Radha es comparada con una enredadera de amor por Krsna y las encantadoras Gopis son las hojas, flores y ramas. Cuando los pasatiempos amorosos de Krsna riegan la enredadera con su néctar, las ramas, las flores y las hojas disfrutan del éxtasis millones de veces más que si hubiesen sido separadas de la enredadera y regadas individulamente. Este exclusivo respaldo del amor complace plenamente a Krsna. No hay nada ordinario, material o mundano en este amor. La lujuria busca satisfacer sus propios intereses, en tanto que el amor divino sólo es para el servicio y el disfrute exclusivo de Krsna. Estas jóvenes y encantadoras Gopis no se entregan a esos pasatiempos amorosos para satisfacer sus propios intereses o deseos, sino para complacer a su amado Krsna, quien es el disfrutador supremo.Algunas personas se vuelven envidiosas por este exclusivo y desinteresado amor, porque las Gopis no tienen que seguir los preceptos de las Escrituras, sino que sólo se dedican plenamente al servicio amoroso a Krsna. Aquellos que están despiertos espiritualmente y siguen los pasos de estas Gopis encantadoras, encuentran al seductor Krsna, el hijo del Rey de Vraja. Ellos le adoran como amigo o como consorte y reciben cuerpos espirituales adecuados para la naturaleza de este servicio.Las Escrituras Sruti siguieron este sendero, recibieron cuerpos como los de las Gopis y alcanzaron la meta suprema:Krsna, el Dulce Absoluto". Al concluir su exposición, Ramananda-raya guardó silencio. Después de escuchar esta bella explicación de Ramananda-raya, el Gran Maestro Sri Caitanya le abrazó y derramó profusas lágrimas de amor. Así transcurrió la noche en bienaventurado éxtasis. En la mañana, cuando se iba, Ramananda-raya le imploró al Gran Maestro Sri Caitanya que permaneciera allí al menos diez días. Sri Caitanya contestó que estaba muy complacido con sus esposiciones y que le gustaría disfrutar de su compañía por el resto de Su vida."Ven a Puri", dijo el Gran Maestro Sri Caitanya". Allí, tú y yo podremos pasar nuestos días felizmente hablando de Krsna".
En esa ocasión Sri Caitanya Mahaprabhu permaneció con Ramananda Raya durante cinco o siete días, conversando acerca del Señor Krsna día y noche, sin interrupción. El Señor se sintió muy feliz"."A su regreso de Sur de India, Sri Caitanya Mahaprabhu hizo un vívido relato de sus viajes por los diferentes lugares de peregrinaje. Le refirió a Ramananda Raya cómo obtuvo dos libros muy importantes: el Sri Krsna-karnamrta y el Sri Brahma-Samhita. El Señor bondadosamente le entregó esos libros a Ramananda Raya y le dijo:"Todo lo que me has dicho acerca de las conclusiones del servicio devocional, está respaldado por estos dos libros". Ramananda Raya se sintió sumamente regocijado de recibir esos libros, de los cuales hizo copias, y saboreó su contenido en compañía del Señor.



En la noche, Ramananda-raya nuevamente fue a visitar al Gran Maestro Sri Caitanya y éste le preguntó:"¿Cuál es la esencia del conocimiento?" "La devoción amorosa a Krsna es la esencia del conocimiento", respondió con presteza Ramananda-raya. El Gran Maestro Sri Caitanya inquirió:"¿Quién es el más glorioso entre los hombres?" "Un devoto de Krsna es el más glorioso entre los hombres", contestó Ramananda-raya. "¿Cuál es la posesión más valiosa?", preguntó el Gran Maestro Sri Caitanya "El amor por Radha y Krsna es la posesión más valiosa", declaró Ramananda-raya. Sri Caitanya continuó: "¿ Cuál es la más grande de las aflicciones?" "La separación del devoto de Krsna es la más grande de las aflicciones", contestó Ramananda-raya. Sri Caitanya preguntó:"¿Quién es un alma liberada?" "Aquel que ama y sirve exclusivamente a Krsna es el alma liberada por excelencia", dijo Ramananda-raya. Sri Caitanya preguntó de nuevo: "¿Cuáles canciones son las más idóneas y pueden complacer plenamente a la humanidad?" Aquellas canciones que describen los secretos pasatiempos amorosos de Radha y Krsna son las más idóneas para todas las almas de la humanidad", contestó Ramananda-raya.




Nuestro Divino Maestro Espiritual,
Sri Badrinarayana Bhagavata Bhusana Guru,
es Jagat-Guru,
el Maestro Espiritual del Universo.


El Gran Maestro Sri Caitanya inquirió:"¿Cuál es el proceder más provechoso para todos los hombres?". Ramananda expresó:"No hay proceder más beneficioso que buscar la poderosamente purificante asociación de los devotos de Krsna". "¿Qué se debe recordar constantemente?", preguntó Sri Caitanya. Ramananda-raya respondió:"El santo nombre, las cualidades, las formas, los asociados y los amorosos pasatiempos divinos de Radha y Krsna, deben ser recordados en todo momento". "¿Cual es el más elevado objeto de meditación para el ser humano?" preguntó Sri Caitanya. "Radha y Krsna son el objeto de meditación más excelso", contestó Ramananda-raya. El Gran Maestro Sri Caitanya inquirió además:"Después de renunciar a este mundo, ¿dónde debería uno residir?" "Después de renunciar a este mundo material, uno debe residir en la gloriosa tierra de Vraja-vrndavana, donde eternamente se lleva a cabo la Danza Rasa", contestó Ramananda-raya. El Gran Maestro Sri Caitanya preguntó:"¿Cuáles son las más dulces melodías para los oídos?". "Las más dulces melodías para los oídos son aquellas que acompañan los cantos que describen los pasatiempos amorosos de Radha y Krsna", contestó Ramananda-raya. El Gran Maestro Sri Caitanya preguntó:"¿Cuál es la esencia de la adoración?". Ramananda-raya respondió:"La esencia de la adoración es cantar los santos nombres de la divina pareja Radha y Krsna". Sri Caitanya inquirió:"¿Cuáles son los respectivos destinos de aquellos que buscan liberación, Mukti, y de aquellos que desean devoción amorosa, Bahkti?". Ramananda-raya dijo:"Aquellos que buscan la liberación se convierten en objetos inertes, como las piedras; aquellos que desean devoción adquieren cuerpos celestiales para servir eternamente al Señor. El estúpido cuervo picotea los frutos de los restos mortales, mientras el cuclillo gastrónomo se alimenta de la fresca fragancia de las flores de mango del amor. El erudito desafortunado está condenado a saborear el conocimiento árido que se basa en la especulación, en tanto que los afortunados devotos liban el néctar del amor de Krsna". De este modo, el Gran Maestro y Ramananda-raya pasaron la noche en gran éxtasis, tratando diversos temas acerca de Krsna.


En la mañana Ramananda-raya partió para atender sus ocupaciones y regresó en la noche. Entonces recitó el primer verso del Srimad Bhagavatam y reveló a Sri Caitanya:"¡Estoy preocupado! Cuando te conocí, parecías un monje. Ahora te veo como Krsna, el pastor de vacas de matiz oscuro, cubierto por los efluvios de Sri Radha, la Deidad exquisitamente dorada. Con las extáticas e inquietantes miradas de Tus ojos de loto revelas la flauta que acercas a Tus labios de loto. Cuanto más te veo, más sorprendido y maravillado me siento. Por favor, dime qué es lo que percibo en Ti". El Gran Maestro Sri Caitanya trató de distraer la atención de Ramananda-raya y dijo:"Un gran devoto ve a Krsna por doquier y en todas las cosas"."¡Por favor no trates de ocultarte de mí! En verdad Tú eres Krsna, quien ha venido adornado con los más intensos sentimientos de amor y cubierto por el matiz dorado de Sri Radha, para saborear las profundidades de Tus propios sentimientos amorosos. ¿Acaso no es ese Tu secreto? Has descendido para saborear ese amor, distribuirlo magnánimamente e inundar el universo entero. Has venido a salvarme, ¿por qué entonces quieres engañarme?", preguntó ansiosamente Ramananda-raya.


El Gran Maestro Sri Caitanya sonrió gozoso y manifestó Su verdadera forma como Rasaraja Krsna, el emporio de todos los deleites del amor, y Su Maha-bhava, Sri Radha, la personificación de la encantadora potencia que genera el amor. Ramananda-raya experimentó gran turbación y con gozo extático cayó inconsiente de inmediato.Tocándole, el Gran Maestro Sri Caitanya le hizo recuperar el sentido, pero Ramananda-raya permaneció aturdido y perpejlo al ver al monje sonriente sentado frente a él. El Gran Maestro Sri Caitanya abrazó a Ramananda-raya y le aseguró que con anterioridad nadie había contemplado esta forma original. El Gran Maestro Sri Caitanya continuó:"Tú conoces la sustancia y la esencia de Mis pasatiempos y los relacionamientos sumamente excepcionales que tengo con Mis devotos. Por eso te he revelado esta forma extraordinaria. Mi matiz no es dorado, pero parece serlo debido al abrazo del cuerpo dorado de Sri Radha, quien no toca a nadie excepto a Krsna, el hijo de Nanda Maharaja. Enfocando Mi mente en Sus profundos sentimientos de amor, puedo saborear la dulzura de Mi propia belleza. No tengo nada que esconder, y aunque lo hiciera, tu amor por Mí lo revelaría todo. Sin embargo, guarda celosamente este secreto en lo más profundo de tu corazón. De lo contrario, las personas comunes se reirían de Mi locura. Yo soy un loco y tú eres otro. Ambos somos dementes".

Después de concluir Su gira por el sur de India, el Gran Maestro Sri Caitanya regresó a Puri, donde Ramananda-raya le sirvió amorosamente hasta el final de Sus pasatiempos manifiestos en este mundo.

Del libro "Las enseñanzas Espirituales del SEÑOR DORADO & SARANAGATI, El sendero de la dedicación exclusiva" de Srila Bhaktivinoda Thakura, editado por nuestro amoroso maestro Espiritual, Sri Badrinarayana Bhagavata Bhusana, leemos una parte complementaria del pasatiempo anterior:

"A su regreso de Sur de India, Sri Caitanya Mahaprabhu hizo un vívido relato de sus viajes por los diferentes lugares de peregrinaje. Le refirió a Ramananda Raya cómo obtuvo dos libros muy importantes: el Sri Krsna-karnamrta y el Sri Brahma-Samhita. El Señor bondadosamente le entregó esos libros a Ramananda Raya y le dijo:"Todo lo que me has dicho acerca de las conclusiones del servicio devocional, está respaldado por estos dos libros". Ramananda Raya se sintió sumamente regocijado de recibir esos libros, de los cuales hizo copias, y saboreó su contenido en compañía del Señor.

En esa ocasión Sri Caitanya Mahaprabhu permaneció con Ramananda Raya durante cinco o siete días, conversando acerca del Señor Krsna día y noche, sin interrupción. El Señor se sintió muy feliz".


De esta forma, el Gran Maestro Sri Caitanya pasó felizmente Sus días junto a Ramananada-raya, tratando diversos aspectos de Krsna y los secretos de los pasatiempos de Radha y Krsna en Vraja-Vrindavana. Finalmente llegó el momento en que el Gran Maestro Sri Caitanya debía continuar Su travesía por el sur, y se despidió de Ramananda-raya con un fuerte abrazo. Por último, el Gran Maestro instruyó a Ramananda-raya para que abandonase la vida manterial y se retirara a Jagannatha Puri, donde se reunirían en breve. Sin embargo, pasó más de un año en profunda separación del Gran Maestro Sri Caitanya antes de que pudiera reunirse con Él de nuevo.